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Estudios de mercado cualitativos

Lluïsa Fernández
MARKET RESEARCH HUMANIZER

saber interpretar adecuadamente los significados que las personas atribuyen a los productos

La clave de la investigación cualitativa está en saber interpretar adecuadamente los significados que las personas atribuyen a los productos y de qué manera estos significados les ayudan a relacionarse con su entorno y a proyectar una determinada imagen de sí mismas.

Metodologías de trabajo

  • entrevista en profundidad
    Entrevistas en profundidad

    Se trata de entrevistas en las que entrevisto al consumidor, usuario, comprador o stakeholder online (a través de plataformas como Zoom, Teams, etc.), o presencialmente (en una sala alquilada o en su casa) con la finalidad de comprender en profundidad su perfil motivacional respecto al objeto de estudio.

  • entrevista etnográfica
    Entrevistas etnográficas y estudios netnográficos

    Consisten en entrevistas de larga duración (mínimo dos horas) en el entorno natural de la persona entrevistada con el fin de conocer en profundidad su estilo de vida, valores y actitudes para poder conectarlos con el objeto de estudio. El método que empleo es la observación participante y paralelamente realizo un reportaje audiovisual que ilustre de manera significativa el contenido verbal de la entrevista y sirva de apoyo en el informe
    Aparte, aplico la netnografía para estudiar la realidad social que se desarrolla en el ciberespacio (redes sociales, comunidades y foros públicos) en relación a un determinado producto o marca.

  • focus groups
    Focus groups o grupos de discusión

    Se trata de grupos homogéneos de consumidores, usuarios, compradores o stakeholders en los que fomento la discusión espontánea en torno al objeto de estudio. Este tipo de grupos los puedo realizar presencialmente (en una sala alquilada) u online a través de alguna plataforma (Zoom, Teams, etc.).

  • grupos creativos
    Grupos creativos, de co-creación o de innovación

    Consisten en grupos con consumidores o usuarios, en los que a menudo el cliente final (marca) también participa, y en los que el objetivo no es evaluar, sino crear nuevos productos o conceptos.

    El método que empleamos para fomentar la creatividad del grupo es la aplicación de técnicas que estimulan el pensamiento lateral o divergente.

    Opcionalmente nos acompaña un dibujante profesional que va realizando ilustraciones a tiempo real de las ideas que van surgiendo.

  • comunidades online
    Comunidades online

    Se trata de grupos homogéneos de consumidores o usuarios que interactúan entre sí y conmigo utilizando una plataforma online. Suelen durar varios días e incluso semanas, y son particularmente útiles para testar productos o servicios.

    A diario voy lanzando preguntas y/o actividades en la comunidad y me ocupo de que los participantes mantengan un nivel óptimo de participación y de respuestas, dando constantemente feedback grupal e individual.

Ubicación

Barcelona
(España)

Contacto telefónico

Tel.: +34 650 715 266

Contacto online

Email: info@luisafernandez.es